Dueño del topacio azul más grande del mundo: quién es Maurice Ostro, el empresario con el que se reunirá Milei en Davos


Tras pisar suelo suizo este martes en el marco de su participación en el Foro Económico Mundial, la primera actividad anotada en la agenda de Javier Milei fue un encuentro con Maurice Ostro, un empresario, gemólogo y filántropo británico cercano a Boris Johnson y dueño del topacio azul más grande del mundo.
El topacio azul del Amazonas fue descubierto en 1986 por su padre, Max Ostro, mientras exploraba las profundidades de la selva brasileña. Se trata de una piedra preciosa de 2 kilogramos y 9,381 kilates de intenso color azul que, actualmente, se exhibe en el Museo de Historia Natural de Londres. Sin embargo, en ese momento prefirió mantener oculto su descubrimiento.
El padre de Maurice inició su camino en el mundo de las gemas en los años 60. Por eso, no es extraño que a principios de los 80 y pocos años antes del hallazgo del topacio azul, su hijo Maurice se haya recibido de gemólogo en el Gemological Institute of America.
En 2010, cuando Max Ostro murió, Maurice asumió la dirección del negocio familiar en la empresa Ostro Minerals. Para ese entonces, el topacio azul más grande del mundo llevaba ya más de dos décadas escondido en una caja fuerte.
Pero Maurice tenía otros planes para la gema. De profundos intereses filantrópicos, Ostro optó por entregarle el topacio en préstamo permanente al Museo de Historia Natural de Londres, en donde los visitantes pueden verlo en todo su esplendor desde el 19 de octubre de 2016.
Durante su carrera, Ostro no se dedicó únicamente al negocio de las gemas: se sabe que, además de las piedras preciosas, el empresario fundó una empresa de yogur congelado, otra de catering para compañías aéreas e incluso incursionó en el mundo de los medios.
El empresario participa, además, de varias organizaciones de caridad. Entre ellas, creó el Entrepreneurial Giving, un movimiento que incentiva a las empresas a realizar obras benéficas.
En 2008, Ostro se convirtió en vicepresidente del Consejo de Cristianos y Judíos, la organización interreligiosa más longeva del Reino Unido. Ese cargo lo llevó a formar parte de una comitiva que en 2015 visitó al Papa Francisco, a quien le presentó una placa en memoria de su padre Max, quien fue salvado por cristianos durante la Segunda Guerra Mundial.
Maurice Samuel Ostro tuvo, además, un paso por la política: entre 2001 y 2005 integró la junta del Panel Nacional de Empleo en el departamento de Trabajo y Pensiones británico. Además, participó de la Unidad Estratégica del ex primer ministro Tony Blair.
Desde 2014 forma parte del Grupo de Expertos en Educación de la Comisión del Primer Ministro sobre el Holocausto. Además forma parte del Business Action Council, una coalición de varias empresas en Reino Unido que desarrolla recomendaciones para el Gobierno británico sobre la asistencia a emprendedores.
Este martes mantuvo un encuentro con Javier Milei en el marco de la que fue la primera reunión del mandatario argentino durante su paso por el Foro Económico Mundial.
Tiene una esposa, Kathy, con cuyo nombre bautizó una línea de joyas, como los gemelos que meses atrás le regaló a Milei y tres hijos veinteañeros. Además, fue nombrado caballero británico por la reina Elizabeth II.
Fuente: www.clarin.com



